El escáner intraoral es una herramienta de diagnóstico que permite registrar la topografía bucal. Está compuesto por el propio escáner, con el que se toman múltiples fotografías, y por un software que las procesa digitalmente para obtener un mapa tridimensional de la boca.
Este método de registro es la alternativa a la toma de impresiones convencional en la que se utilizan pastas de impresión como el alginato o la silicona. Son muchas las ventajas que nos aporta:
1. Mayor comodidad para el paciente, puesto que no se introducen cubetas con pastas dentro de la boca reduciendo la posibilidad de náuseas.
2. Menores tiempos de laboratorio y entre pruebas, ya que el traspaso de datos por vía digital es instantáneo y no se depende del envío del paquete entre la clínica y el laboratorio. Por otro lado, tampoco es necesario positivizar las impresiones para tranformarlas en modelos de yeso, con lo que no se pierde tiempo en el fraguado de la escayola.
3. Gran exactitud y precisión en el registro bucal tridimensional que no es susceptible de cambios dimensionales por causa de tiempo, temperatura o errores de manipulación de las pastas de impresión y escayolas ni por el odontólogo ni por el protésico.
4. Posibilidad de combinarlo con otros softwares de planificación, permitiendo un estudio diagnóstico y un plan de tratamiento más detallado y minucioso. Combinado con un CBCT o TAC es posible planificar una cirugía guiada protéticamente que simplifica, en ocasiones, los casos más complejos de rehabilitación sobre implantes.
5. El laboratorio puede trabajar directamente desde programas informáticos realizando los diseños próteticos, férulas, etc de forma digital o bien generando una reconstrucción tridimensional en modelos que no se deterioran tan fácilmente como los realizados en escayola.
La utilización del escáner intraoral permite acelerar y mejorar el diagnóstico y el tratamiento tanto sobre dientes naturales como sobre implantes, reducir la probabilidad de errores, aumentar la eficiencia y la satisfacción de pacientes y odontólogos.
Por ello, en la clínica dental Sorrisos, apostamos por esta tecnología que nos permite mejorar y avanzar hacia una odontología de calidad, estando siempre a la vanguardia en lo que a tratamientos se refiere.