En ocasiones observamos recesiones gingivales como ésta, que se debe a la conjunción de los siguientes factores:
1. Por un lado, la presencia de un frenillo labial inferior con una inserción bastante alta. La movilidad del frenillo provoca tensiones en los tejidos blandos del contorno gingival y facilita la entrada de placa bacteriana.
2. La dificultad para cepillarse la zona.
3. La disminución progresiva de encía queratinizada debido a lo anterior hace que la exposición de raíz dentaria sea cada vez mayor, pudiendo llegar a la pérdida del diente en casos muy avanzados.
Foto previa
El tratamiento hay que personalizarlo al caso en concreto. Aquí realizamos la frenectomía para eliminar las tensiones, permitir la curación y evitar la recidiva del problema. También se llevó a cabo la cobertura de la recesión mediante un injerto de conectivo que se tomó del paladar.
Cicatrización al cabo de 1 mes
Cicatrización al cabo de 1,5 años
El postoperatorio es muy agradecido siempre que se sigan las instrucciones correspondientes. Conseguimos aumentar la encía queratinizada, lo que facilita el cepillado y protege la zona a largo plazo.
En la clínica dental Sorrisos, nuestra odontóloga, la Dra. Olga Iglesias, es especialista en este tipo de tratamientos. Con una planificación meticulosa y su posterior cirugía, se consiguen unos resultados magníficos como el caso que presentamos en las fotos anteriores. Estos tratamientos ayudan, por un lado, a reducir la sensibilidad que muchas veces se produce en los dientes afectados y, por otro lado, a preservar la correcta salud gingival gracias a una higiene es más efectiva.