La resolución de los casos complejos requiere el análisis completo de la exploración clínica a nivel extraoral, intraoral y radiológico.
Esta paciente que os presento aquí, acudió a la clínica dental Sorrisos porque llevaba una prótesis fija dentosoportada en la arcada superior que abarcaba y ferulizaba casi todos los dientes superiores y que le fracturó a la altura de incisivo central hasta el sector posterior izquierdo. Aunque hace años era una solución habitual a las ausencias dentarias, los avances en implantología han permitido individualizar los problemas. De esta manera si falta una pieza, se puede reponer sin necesidad de "tallar" las piezas adyacentes para hacer un puente, con lo que se evita hacerlas más susceptibles de lo que ya son a la caries dental, ya que si no se mantiene limpia la zona de unión entre las coronas del puente y los dientes, se acumulan restos de comida que aumentan la probabilidad de caries.
Sin embargo, en este caso el problema no fue la formación de caries, sino que el puente de 13 piezas rompió por culpa de que había sobrecarga oclusal de las piezas anteriores por varios factores: ausencia del sector posterior, bruxismo y gran sobremordida que, se fue intensificando con la edad, los desgastes dentarios de los dientes inferiores y la pérdida progresiva de las piezas del sector posterior.
Además, estudiando la sonrisa, se puede observar que las coronas clínicas son cortas y se exhibe mucha encía. Los muñones que había debajo de la parte de puente que rompió eran cortos, menores de 2mm de altura, no habiendo ferrule, es decir, diente sano suficiente como para hacer un puente nuevo que se pudiera retener y permitir la función masticatoria.
En la panorámica podemos observar otros problemas como caries debajo de la corona de la pieza número 16 y abscesos periapicales en las piezas 23, 22, 21 y 11. Las piezas 12 y 13 tampoco respondían a las pruebas de vitalidad. Estas 6 piezas fue necesario endodonciarlas una vez que se decidió que lo mejor era conservarlas e incorporarlas a la rehabilitación global final. Al 23 se le realizó un sellado apical con MTA y apicectomía debido a la persistencia de la infección previa.
En la siguiente imagen, se ve el "mock up", una prueba que se hace para valorar la longitud y anchura de los futuros dientes para lograr la mejor estética. Desde el diseño previo, hubo que modificar la línea de terminación de los dientes tanto a nivel de la encía como a nivel de los bordes incisales para lograr la armonía con la línea de la sonrisa de los labios de la paciente.
Una vez decidida la estética y determinada la necesidad de aumentar ligeramente la dimensión vertical para disminuir la sobremordida, se estableció la altura de esa nueva dimensión vertical en relación céntrica.
Se colocaron implantes para reponer las piezas 14-15 y 24-26 consiguiendo la altura y anchura de hueso necesarias mediante la elevación de la membrana del seno maxilar y la expansión horizontal de la cresta ósea.
Se confeccionó una prótesis removible inferior y carillas de 33 a 43 para soportar la nueva dimensión vertical.
Se efectuó el alargamiento coronario mediante cirugía mucogingival, corrigiendo el exceso de exposición de encía al sonreír y consiguiendo mayor longitud de los muñones dentarios para mayor retención de la prótesis fija. Durante la cicatrización gingival se colocó un puente provisional de 13 a 23 para proteger lo muñones dentarios y conformar la encía definitiva.
Las siguientes imágenes muestran las carillas de 33 a 43 adaptadas a la nueva dimensión vertical.
El caso se resolvió dando prioridad a la función, pero también a la estética. Provisionalmente se mantuvo la prótesis removible inferior, pendiente de la colocación de implantes.
El tratamiento se finalizó con una férula de descarga debido a que la paciente tiene un bruxismo muy acusado.
En Sorrisos, los tratamientos multidisciplinares son tratados con el mayor cuidado al estudio del diagnóstico, la planificación y la organización de los tiempos operatorios, buscando el tratamiento más adaptado y controlando cada fase para asegurar el éxito final, y así lograr la satisfacción completa del paciente al mejorar su sonrisa y su función masticatoria.